En muchos hogares, cada año se vive una singular encrucijada: la de decidir si poner el Belén de Navidad, siguiendo la tradición y a pesar de no profesar ninguna creencia religiosa, o no. Para evitar que eso pueda convertirse en un problema y no perder esa esencia navideña, existe el otro Belén de Navidad: uno que no entiende de fe y que representa, en estado puro, el espíritu de estas fechas.
Se trata de los Poblados de Navidad o Christmas Villages: una singular tradición común en los países del Norte de Europa y sobre todo en Estados Unidos que, ajenos a cualquier connotación religiosa, supone el otro Belén de Navidad. Uno en el que se representan escenas puramente navideñas en un ambiente urbano y en las que Papá Nöel, la nieve y el carácter alegre de estas fiestas se respira.
Una manera alternativa, original y llamativa para vivir la Navidad sin echar de menos ninguno de los elementos que siempre han formado parte de ella.
CIUDADES EN PEQUEÑO CON TODO LUJO DE DETALLES
Los Poblados de Navidad no dejan de ser pequeñas ciudades navideñas en miniatura para crear a nuestro antojo y para disfrutar con la misma curiosidad que se disfruta un tradicional Belén de Navidad. Más allá de los credos, la principal diferencia de estos Christmas Village con respecto a los Belenes es que huyen de la sobriedad que podemos encontrar en el Nacimiento tradicional. El bullicio propio de la Navidad también se refleja en estas maquetas (la música forma parte de ellas), en las que elementos mucho más modernos (como trenes) o de influencia americana (como las pistas de patinaje sobre hielo, en las que se deslizan las figuritas) forman parte de la puesta en escena.

Y, sin duda, un elemento común es la luz. Sin embargo, mientras en el Belén de Navidad lo ideal es una luz blanca (que nos ayude a crear volúmenes, como hablábamos en este post) en el caso de los Christmas Village contribuye a crear ambiente festivo. Un buen motivo para que las luces blancas se combinen con otras de colores. ¡Un reflejo puto y duro de la Navidad que se vive en las calles!
Además de estas diferencias, la más importante es el tipo de planteamiento. Y es que, lejos de ese carácter rústico del Belén de Navidad tradicional, los Christmas Villages juegan con una modernidad vintage más que atractiva. Casas, edificios, puestos de alquiler de esquís o de venta de fruta se combinan con carruseles y norias pero, también, con otros elementos tan navideños como son los abetos.
Y eso sí: para darle realismo, encanto y magia no hay Poblado de Navidad que se precie sin nieve. Un efecto que podemos conseguir no solo con las típicas bolitas de poliespan sino también con una cubierta negra para el suelo de nuestra maqueta. Un detalle imprescindible, independientemente del tamaño que tenga nuestro Poblado de Navidad, para darle el realismo necesario y que para algunos forma parte inherente de sus maquetas.
PAPÁ NÖEL Y LA NAVIDAD, PROTAGONISTAS DE LOS POBLADOS
A diferencia del Belén de Navidad tradicional, los Poblados de Navidad le dan un papel protagonista a las escenas más típica navideñas. De ahí que sea común encontrar en ellos miniaturas de gente poniendo el árbol, representaciones de juegos típicos de la Navidad o batallas de bolas de nieve.

Y, mientras que en el Belén de Navidad incluso más minimalista lo habitual es encontrar el típico Nacimiento y los Reyes Magos, no hay Christmas Village que se precie sin Papá Nöel. Acompañado de renos o sin ellos, como elemento de la maqueta o bien en su típico trineo. Encontrarle en estas pequeñas ciudades de Navidad en miniatura forma parte del decorado casi tanto como las luces.

Vitalistas, coloridos y alegres: así son los Poblados de Navidad. Con mayor o menor tamaño, pero siempre un elemento con el que podemos jugar para sorprender. Y, hablando de sorprender, os dejamos el singular Christmas Village de esta aficionada americana que no duda en desmontar su salón para montar una auténtica ciudad navideña.
Una muestra de que con tiempo, paciencia y experiencia (de esto segundo mucho dadas las dimensiones) uno puede capturar la magia de la Navidad incluso dentro de casa.
Si quieres curiosear cómo son o qué elementos puedes incluir en el tuyo, visita nuestra selección aquí>> Poblados de Navidad

