La decoración con flores secas ha ido ganando terreno en los últimos años a la hora de vestir espacios. Un auténtico cambio de tendencia procurado, en gran medida, por algo sumamente importante: la calidad que ofrece en la actualidad. Pensar, hoy en día, en flor seca no es pensar en aquellos arreglos de flores tristes y desecados que tenemos en nuestra memoria de la infancia. Hacerlo, hoy, implica disfrutar de flores y plantas con una estética que no desmerece en nada de su aspecto fresco.
No solo es importante conocer las distintas técnicas de cómo secar flores o conocer la variedad de seco y liofilizado que existe. Además, es fundamental contar con ideas de inspiración sobre decoración con flores secas. Una manera de sacarles todo el partido posible, lejos de colocarlas únicamente en un jarrón. Y es que, a pesar de que ésta es siempre es una fórmula que funciona, las flores secas son tan versátiles que podemos integrarlas en cualquier espacio de forma creativa y original para darle una personalidad única.
Un objetivo, imprimir carácter a un espacio, que podemos conseguir integrándolas en otros elementos de nuestro hogar o, incluso, jugando con ellas en espacios en los que nunca habríamos pensado colocar flores.
- 5 PROPUESTAS DE DECORACIÓN CON FLORES SECAS
- 1. Corona decorada con flores, el accesorio perfecto para cualquier momento del año
- 2. Sombreros decorativos, una propuesta súper atractiva
- 3. Decoración con flores secas en techos, perfecto para eventos o espacios singulares
- 4. Bodegones de jarrones y accesorios, un clásico renovado de la decoración con flores secas
- 5. En cestos, ideal para poner un toque rústico elegante
5 PROPUESTAS DE DECORACIÓN CON FLORES SECAS
Durante décadas, la decoración con flores secas contaba con un buen número de detractores entre los amantes de las flores. El principal argumento para esta negativa era que este tipo de flor perdía por completo el encanto de la flor natural. Un escollo que, hoy en día, se ha salvado gracias a flores secas que conservan por completo su esencia.
Añadido, la flor seca cuenta con una ventaja importante con respecto a la flor natural en lo que a decoración se refiere. Además de no necesitar ningún tipo de mantenimiento más allá de quitarle el polvo, al no ser perecedera nos permitirá diseñar arreglos decorativos que perduren. Una manera de crear el ambiente que buscamos y mantenerlo, sin depender de las flores frescas.
Por todo ello, veamos cinco ideas de decoración con flores secas que rompen la idea que tenemos de este tipo de flor.
1. Corona decorada con flores, el accesorio perfecto para cualquier momento del año
Cuando pensamos en este tipo de accesorio, solemos identificarlo con dos momentos concretos. Por un lado, es habitual buscar cómo hacer una corona de Navidad ya que es, precisamente, en esta época cuando más se utilizan. Por otro, también solemos pensar en las coronas para bodas: un accesorio decorativo realizado con flores que suele adornar a los peques que están involucrados en el evento.

Lejos de estos dos clásicos, decorar las puertas con coronas es una tradición antiquísima que no se ciñe únicamente a las dos celebraciones mencionadas. Cada vez más, la entrada de las casas se decora con este tipo de accesorios durante todo el año, adecuando su diseño a cada estación. Y es, precisamente, gracias a las flores secas como es posible lograrlo. Basta con tener una base para, en poco tiempo y sin demasiada dificultad, darle a nuestra corona y a nuestra llegada a casa un estilo completamente distinto.
2. Sombreros decorativos, una propuesta súper atractiva
Los sombreros son, sin lugar a dudas, uno de los accesorios más personales que existen. Son capaces de cambiar por completo un look pero, también, pueden convertirse en parte de nuestra personalidad. Si son decorativos para nosotros ¿por qué no sacarles partido para nuestra casa?
Olvidemos que son, únicamente, una prenda para cubrir la cabeza y cambiemos por completo su utilidad. ¿Cómo? Disponiéndolos en paredes como si de cuadros se trataran, y embelleciéndolos todavía más con flores secas. De esta manera, podremos darles un aspecto renovado y llenar una superficie sumamente decorativa de una forma original.
3. Decoración con flores secas en techos, perfecto para eventos o espacios singulares
Si la idea de decorar con sombreros puede ser un golpe de efecto precioso, hacerlo suspendiendo varas de flor seca o pequeños ramilletes del techo no se queda atrás. Una propuesta original que no dejará a nadie indiferente y sumamente versátil. Si bien podemos plantearnos este tipo de decoración con flores secas como efímera, de cara a un evento o a una celebración en casa; lo cierto es que el resultado es tan llamativo que nos costará renunciar a él.

Ya sea sujetando las flores secas con cuerda, si buscamos un toque más rústico, o con sisal transparente, si queremos que resulte más elegante; el efecto creará un ambiente único en cualquier estancia.
4. Bodegones de jarrones y accesorios, un clásico renovado de la decoración con flores secas
Jarrones y floreros son auténticos aliados en la decoración con flores secas. No solo son la forma más habitual de crear arreglos con ellos sino, también, la tradicional. Pero ¿y si a los jarrones de siempre les diéramos un toque diferente?
Esa es, precisamente, la idea que proponemos creando pequeños bodegones. Unos que podemos colocar tanto en el centro de una mesa como en una estantería o mesa auxiliar; y que lograrán lo que buscamos: ser el centro de atención. Nuestra recomendación: combinar jarrones de distintas alturas con otros accesorios decorativos como cajas, velas, faroles o, incluso, fotos.
5. En cestos, ideal para poner un toque rústico elegante
No cabe duda de que el mimbre es un aliado de excepción para darle a un ambiente un toque rústico sumamente elegante. Pero ¿y si, además, jugamos con la decoración con flores secas para que gane todavía más encanto? La combinación de ambas no solo otorgará calidez sino, también, un toque campestre sumamente cuidado a nuestro espacio.

Ya sea con cereales, como el trigo o la vena; o con flores secas de color el resultado será espectacular.
¿Cuál de estas ideas de decoración con flores secas te gusta más? ¡Resulta imposible elegir solo una!






