Es uno de los días más señalados del calendario y con un importante peso emocional. Por eso, para honrar el recuerdo, elegir flores resistentes para Todos Los Santos se postula como la mejor forma de alargar la vida de nuestra composición floral. Una manera de hacer permanecer, de forma simbólica y física, esa ofrenda floral que tenemos con quienes no están y recordamos especialmente cada 1 de noviembre.
Vivamos como vivamos esta fecha, usar flores para conmemorar a los ausentes es una de nuestras tradiciones más antiguas. Para comprender la tradición tendríamos que remontarnos hasta el siglo IX para encontrar el germen de esta costumbre que, si bien podríamos pensar que es únicamente religiosa, también tiene un peso propio en la cultura popular. Y no solo en la nuestra sino que la tradición de honrar con flores el 1 y 2 de noviembre se extrapola a un buen número de pueblos del mundo que también las ofrecen a sus ausentes valiéndose del colorido y la simbología de las flores.

Sea por el motivo que sea, es más que recomendable optar por flores resistentes para el día de Todos Los Santos. Unas capaces de mantenerse frescas durante días a pesar del clima propio del otoño.
- 7 IDEAS DE FLORES RESISTENTES PARA TODOS LOS SANTOS
- 1. Crisantemo, una de las flores resistentes para Todos Los Santos más populares
- 2. Claveles, otra flor perfecta para honrar a quienes echamos de menos
- 3. Margaritas híbridas, perfectas en cualquiera de sus variedades
- 4. Alstroemeria, muy habitual en las composiciones de flores para Todos Los Santos
- 5. Gladiolo, otra de las flores resistentes para Todos Los Santos clásicas
- 6. Lilyum, otra opción perfecta de flores duraderas para el cementerio
- 7. Limonium, otra opción tan hermosa como ideal a tener en cuenta entre nuestras flores para Los Santos
7 IDEAS DE FLORES RESISTENTES PARA TODOS LOS SANTOS
Es interesante comprender otro aspecto que permite hacerse una idea del motivo por el que ofrecemos flores y no otra cosa en el día de Todos Los Santos. Tanto en nuestra cultura como en otras, las flores son un símbolo de la fragilidad de la vida. Se puede establecer un paralelismo entre el ciclo vegetal y el humano, convirtiendo una simple flor en un auténtico símil de nuestra propia existencia. Por eso y por la época del año en la que estamos, la elección de flores resistentes para Todos Los Santos no es únicamente práctica con la intención de que duren más. También tiene un auténtico componente simbólico.
Al margen de costumbres o metáforas, también es importante saber que muchas de las flores resistentes que se usan en Todos Los Santos son propias de esta época del año. Algo que, en parte, garantiza esa aclimatación necesaria tanto si optamos por hacer un centro de flor para de Los Santos como si lo encargamos o nos decantamos por flores en macetas.
1. Crisantemo, una de las flores resistentes para Todos Los Santos más populares
Es, por derecho propio, una de las más utilizadas para conmemorar esta fecha y, al mismo tiempo, una de las flores más duraderas para el cementerio. Más allá de que el crisantemo florece en otoño, hay otros dos aspectos que hacen de él una elección perfecta. Por un lado, que es sumamente resistente al frío. Por otro, que sus flores duran mucho tiempo en perfecto estado tras ser cortadas.

Al margen de estos aspectos, hay otros que debemos tener en cuenta. El crisantemo se asocia con la eternidad y el recuerdo, razones también para elegir esta flor para el 1 de noviembre. Pero, además, no podemos perder de vista que esta flor presenta un buen número de formas, colores y aspectos que la convierten no solo en sumamente versátil. También en una de las flores para cementerio naturales con más posibilidades donde elegir.
2. Claveles, otra flor perfecta para honrar a quienes echamos de menos
Hay pocas flores tan versátiles como los claveles. De rabiosa actualidad en cualquier tipo de arreglo floral en cualquiera de sus múltiples colores, son también una de flores favoritas para Todos Los Santos. Y no solo porque su significado en muchas culturas sea, nada menos, que un símbolo del amor eterno entendido de cualquiera de sus maneras.
Al margen de su significado, hay otro par de buenos motivos para optar por esta flor para conmemorar este día. Por un lado, el clavel se reconoce por ser una de las flores cortadas que resiste en perfecto estado durante más tiempo. Además, conviene saber que es una flor increíblemente resistente al frío. Un detalle a considerar para nuestra ofrenda floral.
3. Margaritas híbridas, perfectas en cualquiera de sus variedades
Otra de las flores duraderas para cementerio más utilizadas, tanto por su abanico de colores como por lo robusto de sus flores. Además de ser capaces de soportar bajas temperaturas, también son de larga duración. Añadido, las Margaritas híbridas suelen contar con múltiples botones de flor que no se abren simultáneamente por lo que alargaremos el tiempo que esté decorando con su colorido.
Al margen de esto, conviene saber que la Margarita simboliza, entre otros, amor leal y duradero.
4. Alstroemeria, muy habitual en las composiciones de flores para Todos Los Santos
Es una de las flores más bellas y más utilizadas para múltiples tipos de composiciones florales, desde ramos de novia a flores para Todos Los Santos. El motivo es sencillo de entender: además de aportar un toque silvestre y romántico, las flores de la Alstroemeria pueden permanecer hasta 14 días en perfecto estado. Además de esto, cada uno de sus tallos florales cuenta con varias flores por lo que es perfecta para crear volúmenes.
Utilizada en individual o combinada con otras flores resistentes, es una opción perfecta para quienes buscan flores duraderas para el cementerio.
5. Gladiolo, otra de las flores resistentes para Todos Los Santos clásicas
Símbolo de pureza y honor, los Gladiolos son otra de las elecciones más habituales para Todos Los Santos. Elegantes y majestuosos, son ideales para composiciones naturales de flor o, incluso, para utilizar en un ramo con follaje.

Como el resto esta propuesta de flores resistentes para Todos Los Santos, las del Gladiolo también son de larga duración y toleran sin inconvenientes el frío.
6. Lilyum, otra opción perfecta de flores duraderas para el cementerio
El Lilyum es otra flor perfecta para Los Santos, y no solo por su increíble belleza. A pesar de su apariencia frágil, lo cierto es que estamos ante una de las flores más duraderas de cementerio. Más allá de que sus capullos se pueden ir abriendo de forma progresiva, conviene saber que sus flores aguantan entre 10 y 14 días sin grandes inconvenientes.
Combinada con otras flores como el limonium, la alstroemeria o el crisantemo es una flor perfecta para dar verticalidad y elegancia a cualquier composición. Dejando a un lado el carácter estético, su simbología también hace de estas flores unas ideales para Los Santos: significan homenaje y recogimiento.
7. Limonium, otra opción tan hermosa como ideal a tener en cuenta entre nuestras flores para Los Santos
En cualquiera de sus colores, el Limonium es una elección perfecta para conmemorar el 1 de noviembre tanto si optamos por utilizarla de forma individual como si contamos con esta preciosa flor como parte de una composición. Llamada popularmente «siempreviva» por ser una de las flores que mejores secan, este detalle está ligado con su simbología: la inmortalidad.
Una propuesta de flores resistentes para Todos Los Santos que, además, está cargada de simbología. Imposible no encontrar la ideal para honrar a tus ausentes.








