Cuidados del estanque en otoño

Cuidados del estanque en otoño

Con la llegada de esta época del año, es necesario comenzar a preparar el estanque para el frío de la misma manera que el otoño es momento de poner a punto nuestro jardín. Aprovechar el mes de octubre para preparar este pequeño ecosistema de agua dulce es vital, ya que se trata de un mes importante especialmente si nuestro estanque cuenta con peces (que necesitarán un periodo de transición hacia esa aparente hibernación que viven en los meses de frío).

Pero incluso si solo contiene plantas, octubre es el mes ideal para que comencemos a prestarle atención de cara a los meses en los que el mercurio baja. No solo porque ahora nuestro estanque está más expuesto a lodos en otoño (debido a las hojas que caen de los árboles y se pudren dentro del agua) sino, también, porque es necesario tomar ciertas medidas para que las plantas sobrevivan al invierno sin problemas.

Así, veamos algunos aspectos importantes que garantizan que nuestro estanque sobreviva con garantías al invierno.

AGUA Y CUIDADOS DE LAS PLANTAS: NECESIDADES DEL ESTANQUE EN OTOÑO

Más allá de eliminar los excesos vegetales que pueda haber en el estanque, uno de los aspectos más importantes a controlar en estas fechas es el agua. Por un lado, porque es importante que no baje de determinado nivel (el que garantiza no solo la vida de las plantas sino, también, de peces) y, por otro, porque lo más probable es que tengamos que plantearnos hacer una limpieza de agua que implique un cambio de la misma.

No hablamos de cambiar todo el agua del estanque, pero sí es recomendable renovar dos tercios del total del estanque sobre todo si hemos dejado que esos restos vegetales hayan estado demasiado tiempo sumergidos. Es importante tener en cuenta que, por un lado, la fermentación provoca la creación de gases que impiden la correcta oxigenación de la flora y fauna de nuestro estanque. Y, por otro, la descomposición aporta nutrientes al agua que tan solo ayudan a la proliferación de algas.

Estanque en otoño
Vigilar el estado del agua es fundamental para el estado de la flora y la fauna en los meses de frío

En lo que respecta a las plantas de estanque, es el momento ideal de retirar las partes muertas de las que tengamos alrededor del mismo y recortar las cañas (dejándolas a ras de la altura del exterior del suelo). De esta manera, mientras mantengamos las cañas sumergidas estaremos ayudando al intercambio de gases del agua durante los meses de invierno. Si tenemos plantas flotantes exóticas (como pueden ser los nenúfares), lo ideal es retirarlas y guardarlas en recipientes de agua en un lugar sin frío durante el invierno.

Por último y para garantizar que durante el invierno nuestra agua se conserve, nada como cubrir el estanque con una lona específica que nos permita salvaguardar el estado del agua durante los meses de frío.

cuidado-estanque-otono-invierno

EL CUIDADO DE LOS PECES EN OTOÑO

Dejamos para el final uno de los aspectos más importantes del estanque en otoño: los cuidados propios de los peces en esta época.

Es importante saber que, con la llegada del frío, los peces se sumen en una especie de letargo den los meses de menos temperatura. Un motivo más que suficiente para que durante el mes de octubre, comencemos a alimentarles con una dieta más ligera: no solo les administraremos la cantidad (que tiene que ser menor en este mes de preparación al invierno) sino que, también, tendrá que tener una cantidad menor de proteínas.

Estanque en otoño

Además y retomando lo que comentábamos antes de los niveles del agua, tenemos que tener en cuenta que los peces necesitan más de 60 centímetros de agua. Esto les permitirá refugiarse en el fondo del estanque, que es una zona más cálida. Tengamos en cuenta que, por debajo de 7 grados, los peces dejan de comer y solamente se aletargan.

Si vivimos en una zona donde los inviernos son duros, tendremos que plantearnos tener un aireador en el agua: un elemento que nos ayudará a evitar que se forme una capa de hielo sobre el estanque y, así, permitir un correcto intercambio de gases entre el agua y el exterior. Importante: elegir un aireador acorde a la capacidad de litros de agua del estanque.

Y tú ¿qué haces para mantener tu estanque en perfecto estado durante el otoño y el invierno?

Si necesitas poner a punto tu estanque, échale un vistazo a nuestros productos en la tienda online> Estanque