Tener una barbacoa de jardín es sinónimo de disfrutar todavía más de los meses de buen tiempo. Y no solo por lo delicioso de cocinar en ellas el menú que decidamos en cada momento. Son sinónimo de reunión con amigos o familia, de estar al aire libre y de compartir tiempo de forma desenfadada. Un motivo de peso para conocer algunos aspectos antes de decantarnos por una u otra barbacoa de jardín. De nuestra elección dependerá, precisamente, el éxito de esas reuniones tan especiales y ansiadas durante todo el año.
Elegir barbacoa de jardín correctamente por tener en cuenta algunas consideraciones importantes que no se ciñen, únicamente, al tipo de combustible.
- 5 CONSEJOS PARA ELEGIR BARBACOA DE JARDÍN Y ACERTAR
- 1. El espacio del que disponemos, el punto de partida para elegir barbacoa de jardín
- 2. El tamaño de la barbacoa
- 3. El tipo de combustible con el que funciona la barbacoa
- 4. Los materiales en los que está fabricada
- 5. El estilo de barbacoa que queremos preparar
5 CONSEJOS PARA ELEGIR BARBACOA DE JARDÍN Y ACERTAR
Al igual que tenemos en cuenta cómo elegir muebles de jardín con éxito, debemos hacer lo propio en lo que respecta a la barbacoa de jardín. Está claro que no son muebles de exterior como tal pero sí un elemento que condiciona el disfrute de nuestro espacio además de incidir directamente en otros aspectos fundamentales como el número de comensales o, incluso, su almacenaje tras los meses de uso.

Por todo ello, veamos qué hay que considerar para elegir barbacoa de jardín correctamente. Una forma fantástica para rentabilizar, en tiempo y disfrute, nuestra inversión.
1. El espacio del que disponemos, el punto de partida para elegir barbacoa de jardín
Es lo primero que debemos considerar, y desde varios puntos de vista. Por un lado, el más lógico es conocer de cuánto espacio disponemos para la barbacoa de jardín. Y no nos referimos, únicamente, a sus dimensiones. También tenemos que contemplar de cuánto espacio disponemos alrededor para poder cocinar y manejar correctamente todo lo que necesitamos para ello.
Tan importante como esto es tener en cuenta que la barbacoa de jardín desprenderá humos y calor. Dos detalles importantes que determinarán dónde la coloquemos. Y no solo por una cuestión de confort sino, sobre todo, de seguridad. Tengamos en cuenta que debe estar retirada de nuestro mobiliario de jardín, sea del tipo de material que sea.

Por último y tan importante como este par de detalles, uno que no solemos contemplar al elegir barbacoa de jardín pero que puede pasarnos factura después. Y no es otra cosa que cómo vamos a almacenarla durante los meses en los que no se usa al margen de que siempre utilicemos fundas protectoras, incluso si está a cubierto.
2. El tamaño de la barbacoa
No nos referimos a sus dimensiones sino al espacio de cocinado que ofrece cada una de ellas. Tendremos que seleccionar el modelo que mejor se ajuste al número de comensales que solemos tener en nuestra mesa. De esta manera, nos estaremos garantizando dos cosas importantes: que todos ellos coman caliente y al mismo tiempo.
Si lo habitual es que contemos con pocas personas a la mesa, con una barbacoa compacta será suficiente. Si por el contrario solemos invitar amigos o familia, es importante elegir una que cuente con una mayor superficie de cocción.
3. El tipo de combustible con el que funciona la barbacoa
El hecho de que existan distintos tipos de barbacoa para el jardín responde, fundamentalmente, a los distintos combustibles que usan cada una de ellas para el cocinado. Desde el gas a las eléctricas pasando por las de carbón que son, quizás, las más emblemáticas: cada combustible tiene sus pros y sus contras, y conviene conocerlos para elegir la adecuada para nosotros.

Y no hablamos, únicamente, de nuestra pericia como cocineros. Nos referimos, también, a una consideración importante: el tipo de combustible determina en gran medida los tiempos de cocción. El carbón conlleva planificación y preparación; mientras que el gas o las que son eléctricas nos permiten una mayor inmediatez.
Pero mejor que leerlo, nada como despejar cualquier duda sobre cada combustible en unos minutos con los consejos de nuestra compañera Gema.
4. Los materiales en los que está fabricada
Algo a lo que cabe prestar atención al comprar una barbacoa de jardín, ya que de los materiales dependerá su vida útil. Lo ideal es que nos decantemos por una fabricada en hierro fundido, aluminio fundido o acero inoxidable. Materiales altamente resistentes, tanto al calor como a los cambios de temperatura; que, además, presentan resistencia a la oxidación.
Teniendo cuidado en este aspecto y, además, protegiendo la barbacoa de jardín correctamente durante el invierno podremos mantenerla en plena forma durante más tiempo.
5. El estilo de barbacoa que queremos preparar
Y es que, como en botica, los tipos de menús de barbacoa son variados. Algo que, en ocasiones, pasa desapercibido y que, sin embargo, abre las puertas a un mundo increíble de oportunidades gastronómicas.

Ahumador, asador o un marcador para carne son herramientas de la barbacoa de jardín poco conocidas para muchos que, sin embargo, nos permitirán jugar con los sabores de este tipo de cocina en un gran número de platos.
¿Te queda alguna duda sobre cómo elegir tu barbacoa de jardín? Si es así, ven a vernos. ¡Nos encantará ayudarte a disfrutar plenamente de ella!
