Conseguir un look plenamente navideño no pasa solo por prestarle atención al árbol, a la mesa o a la iluminación navideña. Para que la decoración de nuestra casa respire ese ambiente, tendremos que acompañarla de plantas de Navidad. Seguro que ellas pondrán un acento singular y natural en nuestro espacio, y acabarán de completar la atmósfera que buscamos para estas fechas.
Está claro que las opciones decorativas de la Poinsettia convierten a la flor de Pascua en la estrella indiscutible de esta época del año. Sin embargo, hay muchas otras plantas de Navidad con las que podemos jugar para crear centros de mesa, decorar pequeños espacios de la casa o, incluso, para plantar en maceteros en el jardín.
Así que, si quieres hacer que tu casa respire ese espíritu navideño. Nada mejor que convertir tu hogar en un auténtico refugio personal para vivir esta época tan entrañable del año, no te pierdas algunas de las plantas que te ayudarán a crear ese ambiente perfecto.
5 PLANTAS DE NAVIDAD PERFECTAS PARA DECORAR
Está claro que acotar estos vegetales a solo cinco es difícil, ya que son muchos y variados los que se consideran propios de estas fechas. Además de las típicas matas tan conocidas como el Acebo o la Princettia, veamos también otras que podrán formar parte de nuestra decoración.
Te presentamos una forma de vestir nuestro hogar con originalidad y, sobre todo, con plantas de cuidados sencillos que no supondrán una gran complicación en lo que a su cultivo se refiere.
Rosa de Jericó

Se trata de uno de los helechos más populares entre los amantes de la jardinería. Es curioso saber que cuenta con un pasado ligado a la magia y a la brujería; un aspecto que marcó durante el Medievo el rechazo a esta mata que, con el paso de las décadas, se convirtió en uno de los símbolos de la Navidad gracias a que aparece mencionada en la Biblia y ligada a uno de los milagros de Jesús.
De extremada dureza y resistencia, la Rosa de Jericó puede crecer en casi cualquier tipo de ambiente. Si bien, es cierto que el mejor lugar para cultivarla es a la sombra. Entre sus cualidades destacan:
– Permite ser plantada en cualquier lugar, por lo que crecerá a la perfección tanto en tiestos como en maceteros en exterior.
– Su único gran enemigo es el frío y tendremos que controlar que nunca esté expuesta a un ambiente por debajo de los 16 grados.
– Necesita una buena dosis de humedad, esto significa que de tenerla en el interior es necesario mantener una pauta constante de riego e hidratar sus hojas con un pulverizador de agua.
-Tendremos que tener cuidado con el pulgón, ya que esta planta es una de sus favoritas. En caso de detectar la presencia de esta plaga tendremos que aplicar cuando antes un insecticida antipulgón.

Estamos ante una planta que cuenta con poca presencia en los hogares españoles en la decoración de las fiestas, a pesar de que es una de las más cotizadas para vestir parterres y macetas durante el invierno. Algo lógico si tenemos en cuenta que su preciosa floración: en tonos blancos, rosas, púrpuras o amarillos, alcanza su esplendor durante los meses invernales y permanece en flor hasta la primavera.
Es resistente al frío y podemos disfrutar de ella en plenitud con ciertos sencillos cuidados:
– Lo ideal es ubicarla en un lugar soleado, ya que eso permitirá a la mata florecer continuamente. Aunque puede estar expuesta a la nieve, lo cierto es que es mejor tomar la precaución de tenerla en un lugar resguardado.
– Para que las cultivemos correctamente es menester que en el sustrato en el que esté plantada añadamos humus, puesto que sus necesidades de nutrientes son altas.
– Tendremos que regarla de manera habitual y evitar que no se congele en los días más fríos.
– Para promover su floración debemos aplicar un abono específico cada quince días.
Bromelia

Conoce una de las plantas más resistentes del planeta y perfecta para la Navidad por su colorido. A pesar de su origen suramericano, la Bromelia ha sabido adaptarse a casi cualquier clima, por lo que se puede encontrar tanto en ambientes fríos como cálidos. Como se aprecia visualmente, es una mata con estética exótica que, si bien no florece como tal, tiene unas brácteas de color que decoran por sí mismas.
Aunque puedes descubrir los cuidados de la Bromelia más en detalle aquí, veamos algunas de sus necesidades básicas:
– Requiere un buen grado de humedad, que no significa que derive en encharcamiento. De hecho, tendremos que evitar el exceso de agua en sus raíces para que no se pudran.
– Dado su origen tropical, tiene altas necesidades de luminosidad pero no de luz directa.
– Tendremos que prevenir que la planta esté a baja temperatura, ya que eso perjudica a su bienestar.
Picea

También llamado falso abeto, se trata de un vegetal de pequeño tamaño que puede ser una alternativa perfecta para quienes tienen año tras año esa duda de si elegir el árbol de Navidad natural o artificial. La Picea tendrá, aunque sea en pequeño formato, ese punto de abeto navideño sin generar un problema de espacio ni una duda sobre la sostenibilidad.
– Es de crecimiento lento. Este falso abeto debe ser trasplantado en una maceta o, mejor, directamente en suelo una vez terminada la Navidad.
– Puede sembrarse a pleno sol o en semisombra.
– Exigirá una pauta de riego habitual, con especial cuidado en los meses de verano, ya que es un árbol sumamente sensible al calor.
Jacinto

Estamos ante uno de los bulbos por excelencia de los amantes de la jardinería. El Jacinto no solo cuenta con una preciosa floración, sino que incluso cuando todavía no ha abierto sus brotes mantiene una presencia humilde pero extraordinariamente hermosa. Por estas razones, esta planta de bulbo suele ser una de las más utilizadas para crear centros de mesa o arreglos navideños. Como curiosidad cabe destacar que si bien en exterior el Jacinto florece en primavera, en interior es posible verlo en flor durante el invierno.
Un bulbo que, pasada la Navidad, podemos mantener en la maceta o trasplantar a un espacio más grande.
– El Jacinto es una planta sumamente exigente con el agua, por lo que siempre tendremos que vigilar que el sustrato esté húmedo.
– A la hora de transplantarlo lo haremos en un recipiente con sustrato bien abonado.
– Para que se desarrolle correctamente se debe de colocar en un lugar fresco y luminoso.
Cinco opciones distintas de plantas de Navidad para vivir estas fechas sin renunciar a la naturaleza.
Si buscas plantas para decorar tu casa en estas fiestas, descubre nuestra selección> Plantas de Navidad
