La flor de Navidad es uno de los símbolos más reconocibles de esta época del año. Una planta que se identifica con esta fecha en muchos lugares del planeta en lo cuales recibe diferentes nombres como: Nochebuena en América del Sur, Corona Inca en México y flor de Pascua, estrella de Navidad o flor de Navidad en Europa. Como ves, hay varios calificativos para denominar a la Poinsettia: el nombre botánico de esta mata con la que se conmemora año tras año la Navidad.
Más allá de conocer los cuidados de la Poinsettia y de disfrutar de su precioso colorido, podemos sacarle todavía más provecho a la flor de Navidad si la utilizamos para decorar nuestra casa en estas fiestas. Con ella introducimos un elemento natural que, por su belleza y presencia, se convierte en compañera perfecta para que en nuestra casa respire el ambiente navideño.
Perfecta para centros de mesa, coronas de Navidad o rincones decorativos: la flor de Navidad se adaptará a la perfección a cualquier espacio ya que estamos ante una planta versátil y elegante que podemos combinar de mil maneras.
IDEAS PARA DECORACIÓN CON FLOR DE NAVIDAD
Si estás pensando en cómo utilizar la flor de Navidad en la decoración de tu casa, es importante tener en cuenta dos aspectos vitales en el cuidado de la Poinsettia: el mejor lugar para situarla será el menos expuesto a corrientes de aire o al frío directo y, además, debe contar con mucha claridad ya que demanda mucha luz para mantener la coloración roja de sus hojas.
No te preocupes en exceso por el atrezzo de la composición. Esta singular planta es tan llamativa que por sí sola puede recargar pequeños espacios o combinar con casi cualquier material que le pongamos. Así, veamos distintas propuestas estilosas que nos llenarán de inspiración parar jugar con ella en casa.

Por la personalidad de esta planta, la flor de Navidad puede utilizarse para decorar de la manera más sencilla de todas: colocándola en un tiesto y acompañándola de otros arreglos dispuestos en un centro. Una forma de jugar con su belleza natural de una manera sencilla que no por eso resulta menos atractivo.

Si optamos únicamente por utilizar la flor de Navidad sin más ornamentación, también podemos darle más presencia jugando con los tiestos. Y con esto no solo nos referimos a elegir cubre macetas en tonos navideños, sino también a decorar nosotros mismos los tiestos como en esta imagen. Para ello podemos utilizar telas, lanas, accesorios del árbol o plantillas pintadas para crear contenedores que respiren la Navidad de una manera llamativa. Una manualidad en la que podemos involucrar a los pequeños de la casa y disfrutar de una jornada en familia.

Una de las aplicaciones más comunes de la flor de Navidad es usarla para crear centros de mesa originales. Tanto si optamos por composiciones rectangulares con cajas o como si nos decantamos por centros redondos, quedará perfecta como accesorio para cualquier mesa de comedor. Además de colocar una o varias plantas en su interior debemos introducir una cama de perlita para ayudar al drenaje, y rellenaremos el centro con ramas de arizónica, eucalipto o cualquier otro arreglo verde para otorgarle un look natural. Otra opción es el uso de bolas de Navidad, espumillón, cadenas de luz u otros complementos del árbol si buscamos una decoración puramente navideña.

Los grandes enamorados de la flor de Navidad pueden optar por crear un singular abeto navideño con ellas. Para este fin será necesaria una estructura que nos permita colocar los tiestos en distintos niveles para poder crear la forma cónica de los típicos árboles navideños. Atrévete a probar y te deslumbrará el resultado, ¡es muy sencillo!

Para quienes viven la Navidad en clave rústica tenemos una idea bastante original que aportar. Bastará con colocar la planta en cajas de madera o en recipientes metálicos que podemos decorar o cubrir con linos, yute, arpillera o lanas en tonos verdes y rojos. ¡Simple y provocativo!

En esta misma línea de sencillez, otra aplicación perfecta es colocar flor de Navidad en bolsitas de tela en la pared. Una manera funcional de decorar un rincón o de aprovechar una pared con buena luz y no recargar en exceso el ambiente.

Si tenemos niños en casa, la flor de Nochebuena también puede estar presente en la decoración infantil. No hay más que ver este singular calendario de adviento en el que los días y sus pequeños regalos están dispuestos en paquetes que parecen descolgarse de la propia planta. Una manera original de involucrar a los pequeños en la cuenta atrás navideña sin renunciar a la decoración que buscamos los mayores.

Otro proyecto doméstico para entretener a los más peques de la casa, y hacerlos protagonistas de la Navidad, es esta decoración con aires de Papá Noel. Una manualidad para la que solo necesitaremos cartulina, pintura y algodón: tres elementos que transformarán un par de tiestos en las piernas de uno de los protagonistas de estas fechas.
Y si estas ideas de decoración con flor de Navidad no te encajan porque no quieres jugar con el rojo característico de esta época, recuerda que la Princettia te permitirá jugar con fuxias, verdes o amarillos. ¡Una prima hermana de la flor de Pascua que solo se diferencia de ella en su tonalidad!
Ideas sencillas y resultonas para decorar tu casa en esta época del año con la flor de Navidad. ¡Atrévete a hacer alguna de ellas y enséñanoslo!
