Adiestramiento canino: cómo usar los premios para perros

Adiestramiento canino: premios para perro

El adiestramiento canino no es solo una cuestión de obediencia sino, fundamentalmente, una clave para el bienestar de un perro. A menudo solemos pensar que este hecho de que nuestro perro responda a las órdenes que le damos busca, sobre todo, que nos obedezca. Sin embargo, es importante entender que el adiestramiento canino no es solo eso sino, más bien, una manera de velar por su seguridad y mejorar la convivencia con su familia humana.

Por estos motivos, y tanto si optamos por hacerlo de manera doméstica como contando con la ayuda profesional, el adiestramiento canino será una herramienta clave para que nuestro perro aprenda una serie de pautas. Un aprendizaje al que tendremos que destinarle tiempo y paciencia, y valernos de un ayudante único: los premios para perros.

Sin embargo y aunque su uso es fundamental en el adiestramiento canino, es importante comprender por qué los premios para perros forman parte de su manera de aprender pero, sobre todo, cómo usarlos correctamente para que sean efectivos en nuestra rutina.

CÓMO USAR PREMIOS PARA PERROS EN EL ADIESTRAMIENTO CANINO

Los premios forman parte del adiestramiento canino como parte del refuerzo positivo en su manera de aprender. Este tipo de gestos ayudan a reforzar la sensación de éxito en nuestro perro cuando responde positivamente a una orden que le damos, o bien cuando aprende una tarea nueva. Hacemos hincapié en este último aspecto porque hay que entender que darle premios no debe hacerse siempre sino, más bien, cuando el perro responde positivamente a un nuevo aprendizaje o encadena una serie de tareas bien concluidas.

Si premiamos una actitud que nuestro perro ya conoce, como por ejemplo tumbarse, no estaremos ayudándole a entender que el premio es tal sino que creerá que se trata de costumbre. Algo que le hará demandárnoslo siempre, e incluso le incapacitará a entender que ha hecho algo bien.

Adiestramiento canino

 

Es importante que entendamos que el perro, por su carácter y naturaleza, necesita este refuerzo positivo por parte de su dueño. Pero, también, nosotros como dueños tenemos que ser conscientes de que el 50% del éxito del adiestramiento canino está en nuestras manos. Algo que nos obliga a comprender que los premios para perros no son siempre comestibles.

Para que nuestra actividad de adiestramiento canino sea realmente efectiva, tendremos que intercalar aquellos premios que pueden masticar con otros de carácter emocional: una caricia, una felicitación de carácter verbal o un rato de juegos pueden ser tan efectivos en el adiestramiento canino como una chuchería, por sana que esta sea.

De esta manera, no estaremos supeditando su obediencia a algo rico sino a un momento de felicidad, incluso emocional.

Para comprender mejor estos puntos, veamos con nuestra compañera de Mascotas Laura la utilidad de los premios y a qué responde la misma.

 

CÓMO ELEGIR LOS PREMIOS PARA PERROS

Una vez hayamos entendido la importancia de los premios en el adiestramiento canino, tenemos que comprender también otro aspecto. Cuando los premios son comestibles, no dejan de ser alimentos que vienen a sumarse a la dieta de nuestro perro. Una razón de peso para que elijamos correctamente qué le estamos dando, ya que hay que tener en cuenta que los premios también suman en las calorías diarias ingeridas.

Si estamos llevando a cabo jornadas de adiestramiento canino aún si son sin la ayuda de profesionales, tendremos que reducir la ingesta de nuestro perro de esos días. De esta manera, estaremos equilibrando su ración diaria de pienso con los aportes nutricionales que puedan tener los distintos premios para perros.

Pero más allá de esto, podemos utilizar los premios para perros como una parte más de sus cuidados. Algo con lo que podemos jugar si entendemos las distintas familias de premios que podemos utilizar en el adiestramiento canino:

Snacks dentales
Los snacks dentales pueden utilizarse como premios en adiestramiento canino.
Conoce aquí su desglose nutricional

 

Premios de limpieza dental: si hace poco veíamos la importancia del cuidado de los dientes en los perros, no podemos pasar por alto que los snacks dentales son perfectos como parte de los premios para perros. Por un lado, nos ayudarán a mantener la correcta higiene de su boca; y, por otro, servirán como refuerzo de aprendizaje.

Hueso de jamón para perros
Premios naturales, como este hueso de jamón, son ideales como refuerzo del adiestramiento canino.
Visita las características de este premio para perros

 

– Premios naturales: si además de velar por su bienestar también lo haces por su dieta, seguramente te decantarás por el uso de premios naturales. Snacks sin ningún tipo de aditivo que han ido especialmente preparados para no sumarle ni sal ni conservantes a la ingesta de tu perro.

Snack para perros
Los mini snacks ayudan a premiar a nuestro perro.
Compra este premio para perro aquí en nuestra tienda

 

– Premios educativos: son, quizás, los más utilizados. Habitualmente de pequeño formato, son lo que muchos dueños de perros consideran «golosinas». Un término que, si bien no se corresponde por sus recetas, sí es cierto que constituye el equivalente a nuestros caramelos humanos.

Lo interesante de contar con distintos tipos de premios para perros es que podemos simultanearlos durante el adiestramiento canino. Una forma de jugar con sus virtudes, evitando de paso que nuestro perro se acostumbre a un determinado sabor y su carácter de premio no sea tan efectivo.

Por último, tengamos claro un aspecto a la hora de elegir estos bocados: los premios basados en recetas proteicas le ayudarán a relajarse y a generarle una sensación de tranquilidad. Un aspecto a tener en cuenta sobre todo si nuestra actividad de adiestramiento canino ha sido intensa, y que nos hará inclinarnos por premios para perros que contengan carnes o quesos.

Snacks caninos a la medida de cada animal que, junto a una buena caricia, nos ayudarán a cumplir nuestro cometido: tener éxito con el adiestramiento canino.