¡Que no nos intimide el frío ni creer que enero no es el mes! Al contrario: por increíble que parezca y a pesar de las temperaturas, enero es un mes fundamental tanto en el huerto como en el jardín. El mes en el que tenemos que arrancar si queremos disfrutar de la primavera condiciones, comenzando por algo básico: la planificación de qué cultivos queremos tener si se trata de un huerto como qué flores queremos disfrutar si hablamos de un jardín.
En el huerto, a pesar de la aparente inactividad de este mes, es el momento crucial del año. Para empezar, porque tenemos que comenzar a preparar el suelo para la siembra. Además de quitar las malas hierbas de nuestro huerto, tendremos que ayudar un poco a la tierra porque el frío suele castigarla. Para enriquecerla y que esté a punto para la siembra es recomendable reforzarla mezclándola con mantillo o compost). Un gesto que no solo nos ayudar a nutrirla sino, también, a mejorar su textura.
A sanear el suelo le acompaña la base de nuestro huerto: seleccionar sus cultivos. Enero marca el punto de siembra de una amplia lista de verduras y hortalizas, por lo que es precisamente en este mes cuando hay que comenzar a preparar los semilleros. Eso sí: tomando todas las precauciones necesarias para que el frío no nos los arruine y podamos tener los plantones después.
La lista de hortalizas que podemos plantar en esta época del año es extensa. Enero es un mes que permite plantar esos cultivos de los que podemos disfrutar prácticamente todo el año (acelgas, brócoli, coles, lechugas, escarolas, rábanos, nabos, puerros, zanahorias, espinacas o alcachofas) pero, también, el punto de partida de cultivos de primavera y verano. Así para tener tomate, calabacín, berenjena, cebolla, guisante, haba, pimiento de Padrón o coliflor de primavera es el momento de comenzar a sembrar en semilleros (siempre protegidos debidamente del frío).

Pero más allá del Huerting, para los amantes de las flores y el jardín también es el momento de sanear la tierra (alimentándola con compost, por ejemplo) y plantar. Porque es enero el mes en el que germinan algunas de las flores más hermosas de la primavera: a la Petunia, la Campanula doble y las Celosías les acompañan en el calendario de plantación de enero los Geranios, los Claveles y las Prímulas. Un abanico variado de flores (no son solo éstas, hay unas cuántas más) para alegrar macetas o jardines que hay que empezar a planificar ahora para poder jugar con combinaciones de colores, alturas y tipos de flores cuando florezcan.
Fotos | Verdecora