Cómo elegir la arena de tu gato

como-elegir-arena-gato

Conocidos por su limpieza y pulcritud, parte de la rutina de los gatos pasa por escoger el tipo de arena más adecuada para ellos. Algo en lo que los dueños ponen especial empeño para satisfacer ese carácter tan escogido de estos pequeños felinos pero que, también, debe hacerse en función de nuestras propias necesidades.

El arenero forma parte de esa rutina diaria de limpieza y, por ese motivo, no solo es importante elegir la arena más adecuada para un gato sino también velar por su correcto mantenimiento. Hay que tener en cuenta que, si bien los gatos son propensos a utilizar sus bandejas de arena casi de una manera instintiva, también son exquisitamente exigentes con su limpieza.

Así que, lejos de elegir a la ligera la primera arena de gato que encontremos, lo fundamental es conocer los pros y contras de cada una de ellas. Una forma de asegurar un mayor rigor de limpieza para nuestro gato y, a la vez, más higiene para nosotros.

TIPOS DE ARENA DE GATO

Mantener en correcto estado de limpieza la bandeja de arena de un gato no es solo bueno para ellos (esto nos ahorrará, por ejemplo, que decida ponernos una queja de reclamaciones utilizando cualquier otro espacio mullido de la casa para hacer sus necesidades) sino, también, para evitarnos a nosotros olores desagradables.

Y, más allá de esto, es importante saber que cada gato tendrá sus propios gustos. O, lo que es lo mismo: que más allá de que conozcamos cuáles son los beneficios de una u otra arena, cada animal nos enseñará cuál es la que prefiere. Algunos gatos no toleran las arenas perfumadas, otros el roce del sílice en las almohadillas… así que tendremos que descubrir qué es lo que nuestro gato demanda.

Conozcamos qué tipos de arena de gato existen y cuáles son las bondades de cada una de ellas:

Arena convencional

Habitualmente, es de sepiolita. Es la más común de todas, la más económica y la más sencilla de encontrar. Más allá de estos aspectos, su principal beneficio es que su porosidad: gracias a ella, tiene un increíble poder de absorción. Sin embargo, su duración en estado óptimo es más reducida y genera mucho polvo en el ambiente en el que se encuentre el arenero.

Sencilla de encontrar y económica, la arena de sepiolita fue la primera del mercado. Visita este producto aquí en nuestra tienda online
Sencilla de encontrar y económica, la arena de sepiolita fue la primera del mercado.
Visita este producto aquí en nuestra tienda online

Arena aglomerante

Una solución perfecta para alargar el estado del arenero. Gracias a su composición (que cuenta con bentonita, un tipo de arcilla) tanto los residuos líquidos como los sólidos se compactan, formando pequeñas pelotas que pueden ser retirados con facilidad. Este gesto permite que el resto de la bandeja se mantenga limpia. En contrapartida, es importante saber que (en líneas generales) también genera polvo y que, según el tipo de arena, puede no ser la ideal para evitar el mal olor.

Más sencilla de mantener, la arena aglomerante alarga la vida del arenero. Visita este producto aquí en nuestra tienda online
Más sencilla de mantener, la arena aglomerante alarga la vida del arenero.
Visita este producto aquí en nuestra tienda online

Dentro de esta gama de arenas de gato, algunas (como ésta de Advance) cuentan no solo con perfumes para evitar ese mal olor que mencionamos entre sus inconvenientes, sino también con bactericidas para garantizar la desinfección del arenero.

Si buscamos este tipo de arena (por comodidad y mantenimiento) pero el tema del polvo nos preocupa, también podemos encontrar algunas como ésta de Sanicat que cumplen la excepción. Más allá de estar perfumada (lo cual ayuda mucho para evitar malos olores pero, en este caso además, tiene un carácter relajante para nuestro gato), no levanta polvo.

Esta arena de gato de Sanicat es un ejemplo de excepción en las aglomerantes: no levanta polvo. Visita el producto aquí
Esta arena de gato es un ejemplo de excepción en las aglomerantes: no levanta polvo.
Visita el producto aquí

Arena de perlas de sílice

Una arena perfecta si queremos evitar el polvo y que el mantenimiento del arenero dure un poco más (hasta 30 días si el uso es por parte de un solo gato). Compuestas por silicato de sodio, este tipo de arenas tienen un gran poder absorbente y, además, son ideales para evitar los malos olores. Añadido, gracias a la coloración de sus perlas es posible detectar cuáles son las zonas usadas del arenero y retirarlas.

Las perlas de sílice son ideales para evitar el polvo y los malos olores.  Visita aquí este producto en nuestra tienda online
Las perlas de sílice son ideales para evitar el polvo y los malos olores.
Visita aquí este producto en nuestra tienda online

Uno de los inconvenientes: no es del gusto de todos los gatos, tanto por el tacto de sus perlas en las almohadillas (más grandes que la arena convencional, por lo que es interesante elegir una de microgránulos) como por su origen sintético.

Arena vegetal

Las últimas en llegar al mercado. De carácter ecológico, están compuestas por fibras vegetales y virutas de pino. Más allá de ser biodegradable (por lo que podemos retirar los excrementos y tirarlos en el inodoro) y de no generar polvo, es una arena con un gran poder absorbente y neutralizador de olores.

Por ser ecológicas, las arenas vegetales permiten tirar los residuos al inodoro. Visita aquí este producto en nuestra tienda online
Por ser ecológicas, las arenas vegetales permiten tirar los residuos al inodoro.
Visita aquí este producto en nuestra tienda online

Como inconveniente, es importante saber que este tipo de arenas (por contar con granos muy ligeros) suelen pegarse al pelaje y a las patitas de los gatos, por lo que es habitual que estos restos se queden en los alrededores del arenero.

Y después de conocer cada una de ellas, solo queda preguntarle a un auténtico experto cuál es la perfecta. Sí, hablamos de él: de tu gato. De ese pequeño compañero animal que decidirá cuál de estos tipos de arena quiere utilizar.

Una decisión que, no lo dudes, te hará saber. Así que, como consejo, nada como “escucharle” y lo que es más importante cuando de gatos se trata: cumplir su voluntad.

Conoce toda la gama de arenas de gato y areneros que tenemos en nuestros centros y tienda online aquí> Arenas de gato